domingo, 3 de febrero de 2013

Diagrama del Circuito Electrico 12v Suzuki Ax 100 [HD]

Reforma a 12 volt de Moto Suzuki Ax 100, protección de lámparas, repuestos universales 12v, menor costo de mantenimiento y  le podes poner alarma de presencia.






Publicado el 04/02/2013
No interfiere la instalación electrica original de la moto.
Se recomienda previamente realizar la prueba de Estator y Bobina de Luces: 
http://suzukiax100.blogspot.com.ar/2013/02/tutorial-prueba-de-estator-y-bobina-de.html
Instalar este circuito es muy sencillo y a la vez muy economico ya les queda todo a 12 volt 30% mas potencia de luces.

Nota: este es un Circuito Diseñado y probado en un Ax 2010 unicamente, pero hasta ahora funciona muy bien. Queda bajo su responsabilidad la instalación del mismo y contamos con sus opiniones y experiencias para mejorarlo, será de utilidad para todos los usuarios de esta excelente moto.
ATTE: Charly.

Importante:
Debido a las opiniones y comentarios negativos que hemos recibido acerca de este sistema, se recomienda a los nuevos usuarios de esta pagina, que no instalen este sistema todavía  hasta que estemos 100% seguros de que funciona en todas las Ax.
Las pruebas llevan tiempo y dinero, y este proyecto es bastante nuevo todavía.  Por lo tanto tengan paciencia y sepan disculpar los inconvenientes. Dejamos abiertos los comentarios a sugerencias acerca de como instalar un generador mas potente.
El objetivo de esta pagina es solidario y depende de todos nosotros lograr que así sea; compartiendo conocimientos y experiencias que nos enseñan a solucionar los problemas mas comunes de esta excelente moto.


ATTE: Administradores del blog.
(ver actualizaciones y comentarios abajo)

proximamente sale el tutorial en video instalando el circuito 12v

tutorial en video:
video 1: http://www.youtube.com/watch?v=1J4WAIKZ4V8
video 2: https://www.youtube.com/watch?v=eYklEuQq8_w
video 3: https://www.youtube.com/watch?v=U976xUAGsRc
video 4: https://www.youtube.com/watch?v=gahOL-nblag

probando la lampara crystal vision H4
video: https://www.youtube.com/watch?v=LnDRpSYnjyU




Materiales necesarios:

4 lamparas 12v 21w un polo pata pareja. 
1 lampara 12v 21w/5w dos polos pata despareja.  
1 lampara simil xenon 12000k 35w culote bosch. 35$
6 lamparas tablero sin culote 12v 5w.
1 lampara de posicion optica delantera 12v 5w.
1 destellador electronico 12v de 2 patas con o sin sonido. 35$
1 bocina 12v 3A  25$
1 regulador de corriente alterna 12v pietcard 1012. 65$
1 diodo 2A o 3A  pietcard 1042 o diodo original de fabrica md 881. 25$
1 bateria 12v YUASA YB4L-B (cualquier bateria 12v sirve, hasta 6 amper). 160$. Borne positivo a la derecha. (Medidas: Largo: 121mm. Ancho: 71mm. Alto: 93mm). Potencia: 4 amper.

costo total aproximado 400$.

informacion agregada 25/03/2013
Ya conseguimos una bateria más económica y que calza justo en el cajon original del ax. Se evita la reforma del cajon y la cacha de plástico del lado derecho.

1 bateria YUASA YB2.5L-C 12V-2,5AH  costo aprox $120. ( Medidas:  largo x ancho x alto: 81x71x106 ). Potencia 2,5 amper. (esta batería no es apta para el uso de la alarma)
Esta bateria la estuve probando y es muy chica, o me vino fallada, porque se me descarga mejor instalar la de 4 amper yuasa yb4l-b anda muy bien, ya hace mas de 6 meses cero problemas.

fuente: http://www.megataller.com/art/bateria-moto-yb25lc-12v25ah-yuasa-2109_1588

Nota: la bateria yb4l-b yuasa de 4 amper va bien modificando el cajon y rebajando la cacha de plastico.


4 lamparas 12v 21w un polo pata pareja.


1 lampara 12v 21w/5w dos polos pata despareja 
.

1 lampara simil xenon 12000k 35w culote bosch.

     

6 lamparas tablero sin culote 12v 5w.


1 lampara de posicion optica delantera 12v 5w.


1 destellador electrónico 12volt (21w x2) de 2 patas con o sin sonido.

1 bocina 12v 3A


1 regulador de corriente alterna 12v pietcard 1012.



1 diodo 2A o 3A  pietcard 1042



o Diodo original de fabrica suzuki ax 100 md 881



1 bateria 12v YUASA YB4L-B (cualquier bateria sirve mientras sea 12v y quepa en el cajon de soporte)




Descargar Diagrama Circuito electrico
tamaño 5463x3692
formato jpg

informacion actualizada 18/3/2013
Notas:
Se puede instalar el circuito sin la bateria y funciona igual, mejora las luces alta y baja, pero bajará la potencia de la bocina, luz de stop y direccionales.

Importante: 
En caso de instalar un kit bixenon con balastro de 35w, es de alto consumo 5.8 amper en el arranque, y 3.2 amper constante, dependerá de la potencia de la bateria. Minimo usar bateria de 4 amper. Con una bateria de 4 amper se puede lograr una autonomia de cerca 1 hora, luego deberá apagar el bixenon y dejar que recupere la carga de batería.
En breve se adjuntará el diagrama eléctrico para bixenon y un video test  del balastro 35w 6000k.
No afecta el funcionamiento del motor ni del encendido, ya que el circuito de luces del Ax 100  funciona de manera independiente. 
    
información actualizada 22/3/2013
Notas:
El sistema, como esta diseñado funciona a 12v pero en alterna, y depende de las rpm para dar mas corriente. El beneficio de este circuito está en el funcionamiento mas estable del voltage, al eliminar la resistencia ceramica, ya no corre riesgo de picos de tension en el circuito, aun en altas rpm, lo que dará como resultado, una mayor vida util de las lamparas, la bateria y demas componentes.


informacion agregada 25/03/2013
Notas:
Ya conseguimos una bateria más económica y que calza justo en el cajón original del ax. Se evita la reforma del cajon y la cacha de plástico del costado derecho. (esta batería no es apta para el uso de la alarma).

1 bateria YUASA YB2.5L-C 12V-2,5AH costo aprox $120.  Medidas largo x ancho x alto 81x71x106.
Esta bateria la estuve probando y es muy chica, o me vino fallada, porque no retiene la carga (mejor instalar la de 4 amper yuasa yb4l-b anda muy bien, ya hace mas de 6 meses sin problemas.

fuente: http://www.megataller.com/art/bateria-moto-yb25lc-12v25ah-yuasa-2109_1588

información agregada 30/03/2013
Importante: 
Al eliminar la resistencia, no se deben unir los cables donde estaba conectada, al contrario, deben aislarlos de manera individual para que no se toquen, de lo contrario se haria un cortocircuito.

información agregada el 17/05/2013
Importante:
Esta reforma no es apta para kit bixenon, porque es para bajo consumo. si le instalas el kit te va a quedar sin batería luego de menos de 1 hora sin usar los guiños y el stop. luego hay que apagarlo para dejar que recupere la carga. o sea que no podes andar con el xenón prendido las 24hs. Lo que si le va bien es una lampara de 12v imitación xenón 12000k culote bosch, sin reformar nada te da una luz mas blanca.
Otra que se puede hacer es colocar el kit, pero usarlo eventualmente cuando sea necesario, antes que se consuma la batería. si te sirve eso publico el diagrama para la instalación, es muy sencillo. saludos.


informacion agregada 07/06/2013

preguntas frecuentes:


quiero saber es si realmente hay un cambio significativo en la luz frontal q es lo q mas me importa?.
este sistema lo tengo instalado hace un poco mas de 6 meses y me funciona perfectamente y ademas uso alarma mps100 con control de presencia, la diferencia al 100% se nota con el kit xenon porque es una luz impresionante. como dije esta es una puesta en comun de lo que tengo en mi moto y la luz que te da sera como cualquier moto de 12v. todavia no pudimos solucionar todavia el tema del parpadeo de luces, o sea cuando aceleras alumbra mas, puedes verlo en el video donde estoy probando lampara crystal vision H4.


la batería se descarga es verdad?

hasta ahora nunca tuve que sacar la bateria para cargarla, o sea que la moto recupera la carga. prueba de esta manera y cuentame luego como te fue, ya que hasta no tengo referencias de otras ax. son estos 3 videos y faltaria el tutorial para instalar el destellador y la bocina es muy facil, ni bien pueda lo subo.
ver video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gahOL-nblag
para que cargue la bateria deberan instalar el diodo 1042 como se ve en el video y dejar ademas colocado el diodo de la bateria tal cual como viene de fabrica. en caso de que reemplaces el diodo de fabrica por un 1042 debe ir conectado, pata negativa del 1042 al cable rojo con blanco y pata positiva del 1042 al cable rojo.

si a la moto no le pongo bateria andaria la luz frontal, y la de stop???

hola asi es, andaria la luz frontal a 12v. la luz de stop sin la bateria, dependera de las rpm pero anda igual. debes aislar los cables de la bateria. puedes dejar colocado el diodo de 3amp y 300v, o aislar los cables si este no esta instalado.


No leer
para despejar dudas acerca de la instalación de este circuito se adjuntan estos 4 videos con los pasos a seguir de manera mas gráfica es muy fácil;
el modelo sobre el que trabaje es un ax 2010 con la instalación eléctrica en perfecto estado de fabrica, no se garantiza el funcionamiento de este sistema, si su instalación eléctrica fue modificada, o si se encuentra en malas condiciones, o si no concuerda con el modelo original de Suzuki ax 100 de fabrica 2010.

Esta es una puesta en común de lo que tengo instalado en mi moto y me funciona correctamente hace mas de 6 meses, no es copia de ningún modelo de terceros y fue publicado porque varios usuarios me pidieron el diagrama.
La razón por la que decidí realizar esta reforma fue cuando la moto comenzó a quemar lamparas todos los días y me fundió la batería de 6v, entonces la opción mas económica era reformarla a 12v que me permitía usar lamparas de varios modelos y ademas colocarle una alarma de mayor tecnología que las que vienen de serie para 6v.
Hay usuarios que modificaron el magneto colocando la bobina del honda biz 110 que es de la misma medida del ax 100, aunque todavia no la he probado ya que en mi caso no tuve que modificar ninguna bobina, ni de encendido ni de luces.

Alarma Pst
Ni bien pueda subo el video de la instalación de la alarma mps100, es que ando con poco tiempo pero en breve ya estará listo. saludos!!!

si quieren conservar el sistema original de 6v se recomienda instalar el kit axon que resuelve el voltaje a 6v.


tutorial en video:
video 1: http://www.youtube.com/watch?v=1J4WAIKZ4V8
video 2: https://www.youtube.com/watch?v=BDeeIVTO0HE
video 3: https://www.youtube.com/watch?v=U976xUAGsRc
video 4: https://www.youtube.com/watch?v=gahOL-nblag

probando la lampara crystal vision H4
aqui: https://www.youtube.com/watch?v=LnDRpSYnjyU



comenten su opinion nos interesa:



108 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, que modificaciones se hace específicamente con esto? Se deja la bobina original de 6v?

Muchas gracias por los aportes, son muy útiles. Me dan esperanzas ahora que estoy comenzando a odiar el sistema eléctrico de la ax100 :P

Anónimo dijo...

y la bobina que ,,, la dejas original o hay que hacerle alguna modificacion

charly dijo...

queda la bobina original de 6v, anula la resistencia y colocas el regulador siguiendo el diagrama

Anónimo dijo...

amigo gracias por el aporte, pero en realidad te mantiene la bateria full, suponiendo que haces todo, y no instalas la bateria te dara mejores luces

Anónimo dijo...

hola me llamo esteban y tengo una ax 100 roja. Les comento que estuve experimentando con el sistema eléctrico. Hice todo como indica el diagrama para llevarlo a 12v y compre todas las cosas de la lista solo me falto comprar el diodo que hay que reemplazar y deje el original.
Mis preguntas son ¿pasa algo? ¿hay alguna otra reforma distinta?.
Les dejo mi correo ( elfigu82_8@hotmail.com).
Desde ya muchas gracias y espero su respuesta
Saludos

charly dijo...

hola esteban dejas el original no pasa nada y es mejor que el pietcard, espero que hayas solucionado saludos!

charly dijo...

se puede instalar todo sin la bateria y anda igual mejora las luces pero la bocina suena bajo

Anónimo dijo...

les cuento que hice todo a como estaba en la explicación y solo mejora los giros y la bocina las luces de la farola delantera siempre son bajas y mas aun. a que se debe,, sera que mejoren sacando una linea directa de la batería hacia la farola las luces

sergio dijo...

hola, se puede transformar el circuito de luces como decis, aunque todavia no lo probamos. lo que sucede es que el sistema, como esta diseñado funciona a 12v pero en alterna, y depende de las rpm para dar mas corriente. el beneficio de este circuito esta en el funcionamiento mas estable del voltage, al eliminar la resistenia ceramica, ya no corre riesgo de picos de tension en el circuito, aun en altas rpm, lo que dara como resultado, una mayor vida util de las lamparas, la bateria y demas componentes.

Sergio dijo...

IMPORTANTE: Al eliminar la resistencia, no se deben unir los cables donde estaba conectada, al contrario, deben aislarlos de manera individual para que no se toquen, de lo contrario se haria un cortocircuito.

Anónimo dijo...

nada que ver me gaste un ...... en los accesorios y nada pues la bateria se descarga ya que la moto no da el suficiente amperaje para cargar por completo la bateria. ya me decidí a vender la moto ..

Unknown dijo...

Hola buenas, les comento, hice el cambio a 12v, le compre el pietcard pero pareciera que no me estabiliza ya que me alumbra una barbaridad pero tengo miedo de que a la larga se quemen, puede ser?

Charly dijo...

Hola matii puede ser que haya alguna conexion incorrecta porque sino no estabiliza, vere si puedo coloccar mas info pero ando con poco tiempo

Anónimo dijo...

hola q tal yo tengo un ax 100 y quiero cambiarla a 12v pero no entiendo como conectar el regulador quisiera saber ssi me pudieras ayudar desde ya muchas gracias muy bueno todo :)

Anónimo dijo...

Ni se metan a ese rrolo' por que lo que van hacer es gastar dinero y al cabo no les va servir; el por que: es que la bobina de luces no da el suficiente amperaje para cargar la bateria; ella puede sacar 12v o 13.5 pero el amperaje es muy bajo' consejo sano' consejo bueno' pero prueben y veran' mejor compren un regulador de voltage de 6 v' el de la yamaha le sirve! Y una luz delatera original' con su buena bateria de 6 v y veran la luz; mejor que una de 12v' les comento por experiencia

Sergio dijo...

oye amigo, debes haber conectado algo mal porque la bateria se carga con el mismo amperaje que 6v, ademas la luz delantera no depende en absoluto de la bateria, estas equivocado.

Claudio dijo...

Que tal... mi nombre es Claudio... me compre hace tres semanas la ax 100, asi que recien la estoy empezando a conocer. Primero que nada muy bueno el Blog, mucha info sobre la moto... por el momento la tengo a 6v lo unico que le hice fue cambiarle la resistencia por un pietcard 1215, y tratando de instalarle una alarma X28 C3 unas que son para ciclomotores con corte por presencia, te hago una consulta sobre esto a ver si me podes ayudar... yo la alimento del blanco rojo del magneto (o tendria que alimentarla del amarillo blanco) y el corte lo mande a la bobina al negro rojo, da señales de que anda, recibe ordenes, todavia no la saque a la calle a ver si corta el motor... si me podes orientar con eso... igual ya estoy pensando para cuando se me mura la bateria... pasarla a 12v para colocarle una alarma mas compleja... Desde ya gracias...

pdamp dijo...

hola soy pablo, tengo una duda , yo tenia puesto un regulador de volt con 4 conectores uno negro uno amarillo y el blanco y rojo y el rojo
el blanco y rojo va en el paralelo del diodo 2A o 3A pietcard 1042, el rojo cruzado... el negro era masa , vuela , pero me quedo colgado un amarillo ! que hago !!!gracias

ruben dijo...

HOLA, YA ME DECIDI. LA VOY A PASAR A 12V YA QUE COMPRE LA LA ALARMA X28 C3 Y NI LOS DE X28 SABEN SI ANDA.Y EN FAS MOTOS ME LA CAMBIAN POR LA MPS 100

Anónimo dijo...

vi comentarios de que esto no funciona!!!! ya compre bateria y el pietcard 1012 me kiero matar si es cierto... x favor el q publico el video digame si el farol delantero mejora su intensidad y si es verdad de q se descarga la bateria como dicen. estoy asustado mal. saludos

Claudio dijo...

Hoy saque la ax para probar si funcionaba la alarma X 28 C3, la verdad que ando desilucionado de esta alarma, no obedece los mandos del touch, segun figura en el manual, toca bocina cada 40 seg mas o menos, el motor no corto nunca, dejando el remoto dentro de casa y la moto en la calle. La compre pensando que era buena marca, me parece que fue plata tirada. Creo que no me quedará otra que pasar a 12 volt todo y comprar una buena alarma, una PST que ya tuve en otra moto y nunca un problema...

Anónimo dijo...

una pregunta cual es el foquito de luz alta, creo q no lo pusiste en la lista. saludos

Sergio dijo...

hola claudio, esa alarma x28 c3 trae bateria propia en el modulo?

Sergio dijo...

hola unknown que modelo es ese regulador?

charly dijo...

hola ruben yo tengo instalada la mps100 hace mas de 6 meses y anda joyas se corta el motor y suena si me golpean la moto

Sergio dijo...

el foquito de alta es culote bosch similar xenon 35w

Claudio dijo...

Que tal Sergio... no lleva bateria, se alimenta del magneto...

Administradores dijo...

Importante:
Debido a las opiniones y comentarios negativos que hemos recibido acerca de este sistema, se recomienda a los nuevos usuarios de esta pagina, que no instalen este sistema todavia, hasta que estemos 100% seguros de que funciona en todas las Ax.
Las pruebas llevan tiempo y dinero, y este proyecto es bastante nuevo todavia, por lo tanto tengan paciencia y sepan disculpar los inconvenientes. Dejamos abiertos los comentarios a sugerencias acerca de como instalar un generador mas potente.
El objetivo de esta pagina es solidario y depende de todos nosotros lograr que asi sea; compartiendo conocimientos y experiencias que nos enseñan a solucionar los problemas mas comunes de esta excelente moto.

ATTE: Administradores del blog.

Sergio dijo...

que tal claudio, estaba viendo el diagrama de x28 c3 y lleva el corte en los dos cables blancos, o sea uno al cable de encendido de la moto y el otro a masa. el ax corta la corriente a masa igual que esa alarma. revisa si tiene bien conectada la masa al chasis de la moto, y luego si tiene activada la funcion por presencia

Claudio dijo...

Que tal Sergio el cable de corte es el gris de la alarma... que va a la bobina, al cable negro rojo... ese provocaria el corte de motor... enviaria la bobina a masa ... El cable blanco es el que va al magneto, a la alimentacion, al cable amarillo blanco. Y el marron es bocina, al verde de la bocina, y despues cada uno de los compañeros los mande a masa. Hoy no la pude sacar a probar a la moto, compre pila nuevas para el control, para ver si es eso lo que tira el sonido a la bocina cada 40 o 50 seg. Asi como la tengo conectada envia señal el control a la alarma, yo apreto el boton del control y suena la bocina, osea que esta emitiendo bien la presencia,segun dice el manual. Vere meñana si al puedo probar a ver que pasa.

Sergio dijo...

esta bien entonces, era el cable gris para el corte, entonces esta bien hay que probarla

Claudio dijo...

Hoy probe de nuevo la alarma, cambie pilas del remoto a ver si era eso lo que molestaba... deje el control en casa y me fui a dar una vuelta... y nunca corto el motor y sigue sonando la bocina cada 30 segundos... asi que tendre que desarmar la moto de nuevo y sacar esa alarma...

Anónimo dijo...

hola amigos tengo una ax 2013 transforme a 12vol mrkdo kema las luces de tablero y de estop q puede ser

David dijo...

hola amigos tengo una ax 2013 transforme a 12vol mrkdo kema las luces de tablero y de estop q puede ser

13 de agosto de 2013 13:10...........................................amigo debes cambiar las lamparas del tablero, del stop, el destellador y la bateria a 12v para que no te queme..saludos

Unknown dijo...

Hola, yo conecte todo. pero cuando quiero probar el voltaje q tira la salida de la bobina, me da menos q 12 volt, me queda en 7, algo y en el video marca 12 volt en baja. q puede ser?

JulioC dijo...

hola amigos de este foro primero comento sobre la instalacion sobre halaogeno h4 de esa forma como se muestra video esta al reves hay que modificar el centadero del foco original el filamento en forma de techo en la punta del halogeno es la luz baja y deberia apuntar asia arriba del foco prara que reflege asia abajo y el filamento del centro sin protecion es la luz alta y apunta directo

Unknown dijo...

queda muy bueno lo he hecho muchas veses

Juan Pablo dijo...

Hola, buscando por todos lados sobre la alarma x28 c3 y nuestras suzukis ax 100 llegue hasta acá y de casualidad pude solucionar el tema, para los que tengan los mismos problemas (bocina cada aprox 40 segundos y no corta) la solución es la siguiente, hay que activar la alarma y en el manual no te dice como, pero en este manual si http://www.niprosrl.com.ar/Manuales%20Web/Vehiculos/Instalador/instalador_Linea_M.pdf página 3 paso 6 (conexión por primera vez) básicamente encienden la moto, cuando suene la bocina con el control lo más cerca posible de la alarma toquen cualquier botón del control, escucharán dos bocinas, luego presionen los dos juntos, escucharán dos bocinas y por último presionar cualquier botón, sonara un bocina larga y listo el pollo, ya esta funcionando :) espero les sea útil.

Claudio dijo...

Que tal Juan Pablo... te hago una consulta.. vos transformaste a 12 volt, o la tenes a 6 v? lo anduve buscando a ese manual y me gano por cansancio, termine sacando la alarma... quedo guaradada juntando polvo... ya la estaba por vender...pero si me decis que te esta andando perfecto y te corta bien el motor... vamos a volver intentar instalarla... habia visto en fors de autos que los de X28 hacen eso, te dan un manualcito de instalacion pero no el del instalador para activarla...

Juan Pabl dijo...

La tengo original, ya estaba llorando pensando que habia tirado la plata hasta que encontre ese manual y me salvo. La coneccion es cable blanco de la alarma a masa con el azul el otro blanco de la central al blanco rojo drl diodo (creo que era blanco rojo o amarillo rojo, si queres mañana me fijo bien) y por ultimo el gris de la central con el negro rojo que alimenta la bobina. Despues segui los pasos del manual pero con el control al lado de la central porque mas alejado por lo menos a mi no me lo tomo, el cable verde que te sobra (los dos marrones van al pjlsador de la bocina) anulalo.

Claudio dijo...

Ok, gracias Juan Pablo, yo al tenia conectada asi, primero la habia alimentado con el blaco rojo, despues al conecte al blanco amarillo, es la misma bobina que un cable alimenta las luces y el otro carga la bateria, yo a la mia ya la reforme a 12 v, igual vamos a probar de nuevo, se ve que faltaba la activacion...

Juan Pablo dijo...

Suerte y seguro sera eso, con respecto a que le hallas echo la reforma a 12v no debería de influir en absoluto puesto que la central funciona de 4 a 100v ac así que dale tranquilo y me alegra haberte sido de ayuda. Después subo el diagrama de conexión para que la tenga a mano cualquier persona que visita este utilisimo blog. Salu2

Unknown dijo...

Como lo prometido es deuda, les dejo el Manual del Instalador y el Diagrama de Conexión para la Alarma X28 C3 en nuestras Suzuki AX 100, probado y funcionando sin problemas. Salu2
Manual del Instalador>
Diagrama de Instalacion>

Anónimo dijo...

Holaa.. Esto funciona y d resultados??... Mejora la iluminacion?? Xq estoy en duda de hacerlo

CRISTIAN dijo...

alguien que halla echo este cambio a 12v me puede ayudar por favor? tengo una ax100 2013 les dejo mi correo y facebook cris-rock-inmortal2@hotmail.com mi face es CRISTIAN COSSIO

Claudio dijo...

Que tal Cristian... que problemas estas teniendo, a ver si te puedo ayudar..

luis32 dijo...

Que tal con una moelestia vi que este blogg ayuda a los que tenemos una ax pues lamentablemente desconecte todas las conexiones que van dentro del estopo delantero donde va la luz delantera y ahroa no se como va cada color como va si estuviaran un video o una imagen de los colores y cables les agradeceria.

Anónimo dijo...

hola amigos buenos dias!! alguien me podria ayudar en como hacer yo mismo el cableado de mi Ax100-2 tengo muy poco presupuesto para pagar mano de obra adicionalmente deseo eliminar las luces del tablero y solo conservar luz frontal, trasera y direccionales o intermitentes!!! gracias me serviria un video tutorial

Anónimo dijo...

Buenas moteros de la AX, yo tengo una AX115 la converti a 12voltios, pero siempre he tenido problemas desde el prrincipio:1-la bateria cuando estan prendidas las luces se descarga 2-la luz de la farola no es muy buena, es necesario andar a mas de 60kmts /h para tener una luz decente, creo que boy a volver al sistema de 6voltios

Anónimo dijo...

Entonces la bateria YB2.5L no conviene colocarla porque es poco el amperaje que entrega ?.gracias.

Anónimo dijo...

hola buenos dias hice el cambio de mi ax100 a 12v como estaba en el video tutorial, ademas de esto cambie la boina original de 6v a una de 12v. el problema que tengo ahora es que cuando enciendo la luz delantera no funciona la bocina ni las direccioonales como si se descargara la bateria. A que se debe esto?

Unknown dijo...

Hola todos.
Donde puedo conseguir el PIETCARD 1012 para cambiar mi ax a 12 voltios?

Profesor Calderón dijo...

Un saludo desde Colombia; hice esta instalación a mi ax 100 2 y funcionó muy bien, lo unico que no pudé encontrar fue el piedcar ; no sé si alguien me puede decir como se llama en Colombia, pues en las partes que lo pregunto no tienen ni idea de que es

Unknown dijo...

hola capo, gracias por el post. me pegue un palo en la moto por tener poca luz, la verdad anda perfecto ni un problema.

Unknown dijo...

alguien tira la posta si anda o no ? tengo una ax100 2015 y el sistema eléctrico es horrible, quema lamparas a cada rato, quiero pasarla a 12v pero no quiero gastar plata sin saber bien si anda, los pasos que hay que hacer en verdad no son difíciles, la bateria carga? no quiero poner nada raro como esas luces h4 etc, solo necesito saber si carga, y con respecto a cambiar la bobina por una de honda biz, alguien lo hizo ? saben si funca? muchas gracias! muy buen blog

Anónimo dijo...

Hola, creen que le funcionara a la suzuki ts 125 del 78 ????

Unknown dijo...

Hola. llevo una semana con la reforma a 12 volt en un ax 100 modelo 2012. Funciona perfecto, solo que regulando no llega a 12v pero subiendo un poquito al relenti llega a 12 en seguida, supongo que con una batería nueva mejoraría este tema, ya que coloqué una usada de una moto anterior que me había quedado y no levanta carga.
Puse un foco h4 efecto xenon de 35w/35w y la luz es buenísima.

--Aclaraciones a tener en cuenta: Teniendo el diodo original de la moto conectado, solo necesité agregar el 1012.
Para que el regulador funcione, si o si tuve que poner una bateria de 12 Volt para que cierre el circuito, sino no regula la tensión.

Unknown dijo...

Hola emiliano, estoy pensando hacer la reforma vos me confirmas qe anda perfectamente? Pasa que no quiero gastar plata al pedo o dsp tener algún problema eléctrico en la moto! Esperó tu respuesta. Saludos

JuanCo dijo...

Hola, yo estoy teniendo un problema espero q alguien me de una mano.. estoy midiendo la corriente q sale de la bobina de lucces, teoricamente deberia llegar a tirar hasta 30v alterna.. pero no llega ni a 12 de alterna. el volante es nuevo y la bobina de baja la cambie por una de 12v. con las dos bobinas tengo la misma salida de corriente. el problema es que a la salida del regulador estoy teniendo 4v de continua.

DM Programación dijo...

pregunta ya teniendo el diodo de fabrica instalado es necesario agregarle en diodo piedcard 1042?.

Charly vi el vídeo en el que instalas el pietcard 1012 y me preguntaba. porque no lo instalaste al pietcard en donde se encontraba la resistencia? ya que suprimiste la misma. no te daba el espacio debajo del tanque?
hoy cuanto hace que tenes la reforma echa? es para saber si tuviste algún problema hasta la fecha.

Unknown dijo...

Tengo una duda, estoy transformando una suzuki ax100 del 2012, esta original a 6v,mi idea es hacer un estilo cafe racer, pregunta: puedo dejarla sin bateria? Si es asi como debo hacer la coneccion o que debo tener en cuenta? Gracias

Anónimo dijo...

Hola muchachos!! Primero, tienen que tener una bobina de alimentación de luces de 12v, que sea aislada de masa en lo posible, yo utilicé en una moto similar una bobina Pietcard 3020, que es de 12v, 2 puntas y 21 chapas, esto genera buena corriente

Anónimo dijo...

Con esto hasta un arbolito de Navidad pueden conectar jajaja

Anónimo dijo...

Lo siguiente es un regulador Pietcard 1336, de 12v y 6ah.. Con esto van a tener suficiente amperaje para lo que necesiten

Anónimo dijo...

Les comento que la moto que tienen no sólo es de 6v sino que, también es C/A+C/C.. Qué es esto? Que todas las luces no utilizan la batería, sólo algunas, las luces delanteras usan C/A..
Por esto lo mejor que pueden hacer es pasar su moto solo a C/C con esos dos componentes.. Y haciendo los cambios correctos en la instalación

Anónimo dijo...

El diodo Pietcard 1420 o el que tengan 1025, son para rectificar nada más, es decir, sólo convierten la corriente A/C en C/C y no regulan el voltaje, por eso les va quemar los focos

Anónimo dijo...

Además son de muy bajo amperaje, las baterías que mencionan también.. Necesitan como mínimo una batería de 5ah

Anónimo dijo...

Si les interesa después voy contando cómo conectar esos componentes

Anónimo dijo...

Podés dejarla sin batería siempre y cuando tú moto no tenga CDI a C/C (batería)

Unknown dijo...

Les comento yo hare una prueba nueva de instalacion que se me vino a la mente con un regulador rectificador de una moto 125 si me funciona les subire un video para que lo prueben y la verdad es que es de mucho menos bajo costo que el que ustedes tienen por aca

Unknown dijo...

Compra un regulador de 12 voltios ind leo

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Amigos ahi un problema con el tutorial pues la bateria de 12v se descarga yo hize el procedimiento y deje la bateria de 6v efectivamente la farola daba mejor luz a alta rpm.luego puse la bateria de 12v y mucho mejor las direccionales, las luces de tablero alumbraban mejor y el pito sonaba mas duro pero a la semana la bateria se descargo completamente!!!... Ahora quien me dice k debo hacer?? Ps algunos me dijeron k cambiara la bobina de carga que es es de 6v por una de 12v a alguien le funciono??? Respondan pronto y gracias.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Compra un regulador de 12 ind leo ese sirve

Anónimo dijo...

Hola, ya compre todos los componentes para pasar la moto a 12v menos el pietcard 1042 y la bateria 12v YUASA YB4L-B (compre una YUASA 12N5-3B).
Quería saber dónde puedo conseguir el pietcard 1042, si la batería que compre sirve para este circuito y si es necesario cambiar la bobina de 6v a 12v? Lucas Neyra, rplukz@gmail.com

Unknown dijo...

Hola será que se puede instalar el circuito de 12v en una Suzuki ts 185cc ?

Unknown dijo...

Hola tengo problemas con mi moto ax100 modelo 2004. decidi comprar una bacteria de 12 v y compre un foco delantero de halogeno blanco. pero despues me di cuenta que el claxon y la luz de enfrente, era muy pobre las 2, pasado un cierto tiempo. volvio a funcionar bien el claxon, sera que tendre que ponerle un foco normal de luz amarilla ya sea de 6v o 12 v?. gracias espero respuestas

Anónimo dijo...

Hola a todos!! Los focos que mencionan son de alto consumo, necesitan un alto amperaje para tirar todo eso que quieren, así que lo primero es tener una buena bobina de luces, para que les entregue buena corriente.. El foco de 35W y 12v les va a demandar al menos 3A, si no le entregan esa corriente no va alumbrar bien, con esa batería de 2,5A o la de 4A no van a prender nada les recomiendo una de 5A o 6A.. un foco de 21W y 12v les consumirá 1,75A más o menos.. Ahí nomás ya tienen 4,75A entre foco delantero y trasero..
Otra cosa, con la moto regulando, el generador les debe entregar mínimo 20v y de ahí aumentar cuando aceleran, de lo contrario no va a cargar la batería correctamente o de manera constante..
Les recomiendo la bobina Pietcard 3020, que es de 2 puntas y 21 chapas.. Es una bobina ÚNICAMENTE PARA C/C, lo que va hacer ésta es cargar la batería, NO USAR SIN BATERÍA Y SIN UN REGULADOR C/C..
Usar un regulador C/C, preferentemente Pietcard 1336 o equivalente (porque viene el conexionado explicado) y una batería de 12v 5A o 6A..

Anónimo dijo...

IMPORTANTE!! Cuando instalan la bobina 3020, enciendan la moto y con el tester en AC conectar el positivo a uno de los extremos del cable de la bobina 3020 y negativo al chasis (masa) y no debe arrojar ningún valor, no debe generar corriente en ninguno de los dos cables de la bobina, cuando conectan esos dos cables al regulador y el cable de masa del regulador al chasis AHÍ SÍ DEBE GENERAR CORRIENTE 20v cada cable de la bobina 3020 mínimos en ralenti.. Si genera corriente los cables de la bobina sin estar conectados al regulador y este a masa, te QUEMA EL REGULADOR, porque la masa que debe trabajar es la del regulador y no la de la bobina..

Anónimo dijo...

La toma de corriente para las luces es directamente de la batería, no conectar la resistencia, probar la carga de la batería, debe alcanzar un voltaje máximo de 14,5v...
NO SE PREOCUPEN, NO LES VA A QUEMAR LOS FOCOS..

Anónimo dijo...

Sobre el conexionado: Los 2 cables de la bobina van conectados al regulador, donde éste indica, el regulador debe ir conectado a masa del chasis, donde éste indica, la conexión restante del regulador es hacia la batería, para cargarla, de ahí deben sacar un cable hacia la llave de contacto o hacia la llave de luces que desean..
Si hacen todo como les indico les aseguro que les va a funcionar muy bien, llevo haciendo las luces a muchas motos diferentes, entre esas una CG 150, Kawasaki Neo Max, Guerrero G100, Motomel Eco 70, Yamaha Crypton, la Suzuki AX 100 es similar a la Neo Max donde utilicé la bobina 3020

Anónimo dijo...

La bobina de la Appia City Plus, Pietcard 3020

Anónimo dijo...

Porque los diodos solo rectifican la corriente, no regulan voltaje

Anónimo dijo...

Entre 20v y 30v con la moto en ralenti debe generar la bobina, Pietcard 3020 de 2 puntas y 21 chapas cumple con esto..

Anónimo dijo...

Te explico, los diodos rectifican la corriente, es decir, pasan de CA a CC

Anónimo dijo...

Todo es posible.. Necesito saber cómo es el generador de esa moto, si es estator o bobina y las dimensiones para indicarte cual te conviene.. Siempre se empieza por el GENERADOR, sino lo que hagamos después puede que no sirva

Anónimo dijo...

Lo que tenés que fijarte es de cuántos Watts son tus focos, para saber el consumo energético, por ejemplo uno de 35w/12v=3A, si tu batería es de 2A no va alumbrar como debe.. Saludos!!

Anónimo dijo...

Les recomiendo a todos leer las notas técnicas de Pietcard
http://www.pietcard.com.ar/Nota/Detalle/38
http://www.pietcard.com.ar/Nota/Detalle/39
http://www.pietcard.com.ar/Nota/Detalle/36

Gera dijo...

Gastaste plata al pedo.. Porque como no saben te indicaron que compres cualquier cosa, lo primero es la bobina de luz, sino pones una buena vas a seguir con problemas, porque es ahí donde están los problemas de luces

Gera dijo...

No va aguantar tu batería, porque seguro no es de más de 4A, y tú generador tampoco va a cargar la batería, porque no proporciona la corriente suficiente

Gera dijo...

Sí, pero no te va alumbrar bien, porque tú bobina de luz no suministra la suficiente corriente, te recomiendo Pietcard 3033

Gera dijo...

Jajaja.. Calma!! Lo mismo pensé yo cuando tenía problemas de luces en mi Kawa, hasta que estudié y aprendí.. Ahí le hice la conversión de 6v a 12v

Unknown dijo...

No nada que ver la que tiene anda yo tenia los cables que salian del motor nomas i nigun otro cable y puse el regulador a 12 volt de una sanelita y de ai hice el derivado de cables y anda al pelo pero sin bateria

Unknown dijo...

Buenas, vos sos quien viene publicando como hacer el conexionado de bobina 3020 en las últimas fechas?
Entiendo que hay que poner la bobina y de ahí en adelante pasar todo a 12 v.
Explicarias por favor el conexionado completo que haces? El diagrama eléctrico mostrado acá no modifica la bobina no?

Unknown dijo...

Que opinas del kit axón?

Unknown dijo...

Buenas a todos. Tengo un Ax100 comprado cero este año. La tengo desde febrero, hace unos días empezó con problemas intermitentes cuando ponía en contacto, parecía no tener batería y de a ratos andaba bien, después empezó a quejarme todo! Me quemo el faro delantero, el faro trasero, guiños.. viendo un circuito eléctrico publicado acá buscaba la resistencia Par a reemplazarla pensando que ese era el problema, pero por más que recorría todo el sistema eléctrico de la moto no lo encontré. Mirando en la moto con el circuito en mano me di cuenta que en este modelo no está la resistencia, sino que la batería hace de resistencia.. Encontré que el bornenegativo que tiene un enchufe banana se había cortado, y estaba como empapado en ácido. (No lo había notado porque estaba con la funda el conector y no se veía desconectado).
Arregle eso y todo joya!!

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Alguien podría comentar sobre el kit Axon?? Que opinan??

A mi me parece mejor hacer la conversión como la plantea un anónimo, poniendo bobina nueva que de 12v LA BOBINA! y de ahí arrancar a cambiar el resto de las cosas..

Unknown dijo...

No pude encontrar los pietcar donde los venden

Anónimo dijo...

El xenon consume muchisima energia, te recomiendo led cree.. Porque el consumo de los focos debe ser compatible con el generador y con la batería, sino ahí vienen los problemas de luces.. Esta moto como muchas otras traen focos de alto consumo, o baterías que no alcanzan a cubrir las necesidades energéticas de la moto, ejemplo, vas acelerando y tu foco delantero alumbra bárbaro, de repente frenas y se apaga todo.. Eso se llama amperaje insuficiente..

Gera dijo...

Como les expliqué anteriormente los focos que mencionan acá devoran batería, el foco delantero de 35w y 12v consume 3ah para que alumbre bien la bateria de 4ah le va andar, a ese foco solo, pero, el de atrás consume 5w de 12v serían 0,5ah eso da un total de consumo entre los 2 focos prendidos al mismo tiempo de 3,5ah muy cercano a los 4ah de capacidad de la batería, ahora el stop consume 21w a 12v eso es 1,75ah.. cuando frenamos el consumo subiría a 5,25ah.. Por eso se apagan las luces o merma la intensidad..

Gera dijo...

Tengo 3 instalaciones eléctricas de esta moto, son iguales al de la kawasaki neo max 100, la bobina de luces original viene con 3 conexiones, una es masa y las 2 restantes que salen por cable son de corriente AC, uno de estos cables va al diodo rectificador, es el cable blanco, este lo que hace es convertir de AC a CC, nada más y de ahí va a la batería para cargar.. El amarillo lleva corriente a la llave de luces delantera y trasera a este cable va conectado un estabilizador de 12v, para que no queme las lámparas, la batería es para luz de stop, guiños, etc.. Ahora, el problema es que ese cable amarillo que lleva corriente alterna estabilizada no tiene el suficiente amperaje para que alumbren las luces que deben.. Entonces mi solución fue cambiar la bobina de luces, de la DZE de 12v de 3 puntas que tenía a la Pietcard 3020 de 12v 2 puntas, que cambia? no tiene conexión a masa, esos 2 cables de corriente van al regulador Pietcard 1336, de este sale un cable para cargar la batería y otro va a masa, después va un cable de la batería a la llave de contacto y de ahí a las llave de luces, es facil, no importa los colores de los cables, deben saber a dónde van y de dónde vienen..

Gera dijo...

La bobina 3020 es mucho más gruesa que otras, tienen alambre de cobre muy buenos que le permiten generar una gran cantidad de corriente para la carga de las baterías, pensé que no iba a entrar por lo grande que era, pero yo no tuve inconvenientes.. Lo que sí les digo, este es un sistema para funcionar sí o sí con batería.. Sino les va a quemar las luces, todas.. El regulador solo trabaja cuando está conectado a una batería, si lo medimos sin batería va a tirar cualquier voltaje, porque no detecta con los sensores que tiene dentro el acumulador de energía (batería).. Es importante que sin conectar el regulador cuando arrancamos la moto, los 2 cables que vienen de la bobina de luces 3020 no tiren energía, deben dar un voltaje de 0v, de lo contrario se va a quemar el regulador cuando lo enchufamos

Gera dijo...

Sé lo que es andar con una escasa o mala iluminación y no encontrarle la vuelta, pero no se desanimen, tiene solución.. Hay que aprender un par de cosas nomas.. Si no consiguen una 3020 busquen otra, que sea de 2 puntas y 21 chapas DZE también tiene de estas.. En cuanto al regulador busquen Regulador de Cte. Contínua 12V. (Monofásico 6A.) de 4 cables, DZE tiene o hay otras marcas chinas también, de 4 cables porque es una conexión mas simple esta es la conexión http://www.pietcard.com.ar/Producto/MostrarPDF/919

Gera dijo...

Para comprar la batería hagan los cálculos del consumo energético que tienen en la moto, entre el foco delantero y trasero tienen 3,5ah con el stop son 5,25ah osea que minimo debe ser una batería de 5ah o 6ah, de lo contrario van a tener que usar led, un foco de 35w consume 3ah un led equivalente consume aproximadamente la mitad 1,5ah, por eso les recomiendo focos led y batería de 5ah, deben tener en cuenta también los guiños, cada vez que se prenden son 2 focos de 21w es decir, 3,5ah cada vez que se prenden, y si tenemos encendido foco delantero y trasero y encima frenamos el consumo asciende a 8,75ah para que no se apague ninguna luz, por eso, recomiendo usar focos de menor consumo, así reducir los problemas de iluminación

Anónimo dijo...

Como puedo inatalarle un regulador de ind leo es con un ramal nuevo

Unknown dijo...

de donde sos?