martes, 10 de enero de 2012

Mantenimiento General del grupo de transmision Ax 100

1- Marcar sobre el eje de la palanca de cambios la posicion. ( yo hice un punto con pintura )


2- quitar la tapa del motor lado izquierdo (lado volante), cuidando de volver luego a poner los tornillos en la misma posicion.

3-Por precaucion, y para asegurarme que el conjunto va a seguir trabajando como estaba, hago otro punto con pintura en la corona en la zona donde pasa la union de la cadena.

4- descolgar el amortiguador, quitando la tuerca inferior, tirando hacia afuera un poco y girarlo hacia atras de la moto.



5-quitar el guardacadena ( 2 tornillos ).

6-aflojar la rueda trasera, y distensionar la cadena para poder quitarla entera, ya que ahora el amortiguador desenganchado lo permite.

7- sumergir la cadena en nafta, pincelearla y enjuagarla. Repetir la operacion con nafta limpia hasta no observar suciedad ( lo ideal es que la nafta quede limpia o practicamente limpia, eso indicaria una limpieza de la cadena optima.). Tambien lavar con nafta piñon y corona. Se puede limpiar tambien por otros medios. Recomiendo el mencionado.

8- dejar secar la cadena, volver a colocarla en la posicion que estaba, asegurarse que la union este exactamente en la misma posicion, tensar adecuadamente y volver a armar.

9- lubricar con aceite para cadenas ( yo uso interlub, hasta Norbiz no puede entender como no salpica nada )

coloco el tubito del aerosol desde el lado derecho de la moto entre el hueco del guardabarro y la rueda, y haciendo girar la rueda le aplico el aceite en la parte inferior de la cadena ( no la que pasa por el cubrecadena ). De esta manera, el rocio de aceite sale hacia afuera de la moto, no ensucia nada( salvo el piso si no pones un papel de diario ) , y la corona queda inmaculada.




Gentileza de Fabian Gustavo


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola charly, soy marionetaklem. Compre transmision completa nueva, se recomienda lo mismo para la instalacion?? Ya que viene como con una cera amarilla la cadena. Gracias

Anónimo dijo...

Hola Mario, me parece que conviene lavar y colocar el aceite para cadenas de uso normal. Pienso que lo que trae es para protección durante el embalaje, Saludos Fabian

Anónimo dijo...

Gracias fabian!!

Diego Avancini dijo...

Hola soy diego. Hace unos días empecé a escuchar unos ruidos raros en la transmisión de la ax. Probé regular la tensión de la cadena, que claramente ése es el problema, pero no puedo lograr un punto intermedio de la misma. Al girar la rueda, en ciertas posiciones se tensa mucho y en otras se afloja mucho. Hace un rato pasé por el mecánico y me dijo que esta deformada la cadena(?). Suena lógico, ya tiene 2 años y 15.500km, mi duda es: ¿cambio toda la transmisión o hay algo que pueda hacer para salvarla? El piñon y la corona no se ven muy desgastados.
Desde ya gracias!

charlyteclados dijo...

Hola, es normal que se ajuste en unos lados mas que otros, solo deberia lubricar y regular intermedio, sino revisar que este bien armada la rueda con los 3 separadores y los 3 rulemanes en buen estado. ver la seccion de despiece. saludos!

Anónimo dijo...

¿que opinan del aceite elf sintetico 10w40 para cajas de motores 2t? porque ante la alta confusion sobre el tipo de aceite optè por èste.Segun el vendedor es muy bueno, pero tengo mis dudas.Desde ya gracias.

Anónimo dijo...

Si, es muy bueno ese aceite y corresponde a la norma del fabricante que recomienda 20w40, siendo asi el 15w40 sera optimo y te facilitara el arranque en frio al ser 5 grados mas liviano. saludos!

David Emanuel Morinigo Britez dijo...

hola quería saber si alguno de ustedes me podría recomendar una buena marca de transmicion para ax. es que tengo que cambiar la mía. muchas gracias.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cada cuantos quilómetros se cambia la trans misión?